¿Qué son las caries?

Las caries son una dolencia que afecta a los tejidos de los dientes, los cuales se destruyen a causa de los ácidos de la placa bacteriana. Las piezas dentales afectadas suelen perforarse de forma paulatina, produciendo dolor si la infección llega al nervio. Las personas que suelen verse más afectadas son los niños y los jóvenes, pero puede aparecer en cualquier edad. 

Normalmente las caries se clasifican en varios tipos:

  • Caries de corona: afectan a la parte superior del diente. Son las más frecuentes, sobre todo en niños, y las más fáciles de identificar.
  • Caries interproximales o interdentales: se forman entre los dientes y no son fáciles de detectar.
  • Caries radicular: se forman en la línea de las encías.
  • Caries recurrentes o secundarias: aparecen alrededor de los bordes de las coronar, fundas o empastes que se han colocado anteriormente para tratar una caries.

En general no presenta síntomas, pero, de ser así, los más comunes son:

  • Dolor de muela o sensación dolorosa, especialmente al tomar bebidas o comidas dulces, frías o calientes.
  • Agujeros visibles en los dientes.

Los azúcares y almidones combinados con una mala higiene dental son la principal causa de las caries.

Lo más importante es mantener una buena higiene oral, sometiéndose a una limpieza profesional cada seis meses y cepillándose los dientes al menos dos veces al día y usando hilo dental al menos una vez al día y también fluoruro tópico (pasta dental o enjuague bucal). Tomar radiografías anualmente también ayuda a detectar un posible desarrollo de caries en áreas susceptibles.

Se recomienda comer los alimentos pegajosos y masticables como parte de la comida y no como tentempié y, después de ingerir estos alimentos, cepillarse los dientes si es posible y enjuagarse la boca con agua. También se aconseja evitar comer entre horas, tomar bebidas azucaradas o tomar caramelos.

Por otro lado, los selladores dentales pueden prevenir algunas caries, ya que previenen las acumulación de placa en los surcos profundos de la boca.

El tratamiento puede realizarse mediante tres métodos:

  • Obturaciones: consiste en eliminar el material dental cariado y sustituirlo por un material como aleaciones de porcelana, plata, oro o resina compuesta.
  • Coronas: también llamadas fundas dentales, se colocan en el diente a que se le ha eliminado la parte cariada.
  • Tratamiento de conductos: se recomienda si el nervio del diente muere. Consiste en extraer el centro del diente junto con las partes cariadas y rellenar las raíces con un material sellante y rellenarlo con una corona.
error: Content is protected !!
× ¿Cómo podemos ayudarte?